“La prueba es más fácil que pegarle a las mujeres”: la frase
por la que en la UdeC piden la renuncia de un profesor
X Estudiantes Concepción/Soyconcepción
Estudiantes de la carrera de Periodismo
se encuentran realizando una fuerte campaña en redes sociales en contra del
docente Héctor Alarcón Manzano. El cuestionado aclaró a Soyconcepción.cl que
fue sacado de contexto y que él explicó a un grupo de extranjeros un dicho
popular. Lamentó además el escarnio que se ha hecho en contra de él.
En plena movilización de los estudiantes de la Universidad
de Concepción (UdeC), por una serie de demandas internas, la carrera de
Periodismo vive su propio momento crítico. Y es que los alumnos —que se
encuentran en paro—, han levantado importantes exigencias, entre ellas la
salida del profesor Héctor Alarcón Manzano, a quien acusaron de misógino y
discriminador. Esto, porque según ellos les ha dicho frases como que “la prueba
es más fácil que pegarle a las mujeres”.
Sobre el tema, el profesor acusado conversó con
Soyconcepcion.cl y aclaró: “La frase por la que me acusan la han tomado como
bandera de lucha. Esto se lo dije a cinco estudiantes colombianos, a los que
les explique que este es un dicho del sur”.
El docente agregó que “no soy machista, ni discriminador.
Para mi esta situación está descontextualizada y se está haciendo escarnio de
mi persona. En mi vida me había enfrentado a algo así. Es una infamia, pero no
he pensado tomar ninguna acción al respecto”.
Alarcón sostuvo que tras este hecho ha recibido mucho apoyo
de exalumnos y colegas. “Nunca me imaginé el apoyo que puede recibir una
persona en estas condiciones. Me han escrito, me han llamado, me han mandado
WhatsApp exalumnos de todo Chile”.
Lo que expone el Centro de Alumnos de Periodismo
Yessenia Márquez Pérez, presidenta del centro de alumnos de
la carrera, indicó que “básicamente consideramos que este un tema que no se
podía seguir aguantando. Nosotras teníamos datos de alumnas de otras
generaciones que habían sido perseguidas por el profesor, habían reprobado
ramos porque se le antojó o los comentarios que hace en clases”.
“Más que comentarios, yo estoy cursando un ramo y dice que
‘la materia es más fácil que pegarles a las mujeres’, y tenemos antecedentes de
alumnas que dicen que les habla de cirugías plásticas, de maquillarse o que son
gordas”, afirmó Márquez.
Según la estudiante este año cuentan con más apoyo de sus
compañeros, por lo que decidieron sacar el petitorio. “Presentamos el petitorio
ante la carrera y hubo profesores que reaccionaron mal, levantaron la voz.
Ahora estamos preocupados en visualizar el tema para tener más apoyo. Les dimos
un plazo de una semana a los profesores para responder”, agregó la dirigenta.
Respecto del petitorio, el cuerpo docente de la carrera de
Periodismo de la UdeC, a través de un documento, confirmó la llegada del
documento enviado por los estudiantes, el que, señalan, trabajarán a través de
dos mecanismos.
PETITORIO PERIODISMO 2015
PETITORIO INTERNO DE LA CARRERA DE PERIODISMO DEPARTAMENTO
DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2015
Desde los estudiantes de Periodismo, esquematizamos el
trabajo realizado durante asambleas generales y jornadas de trabajo del
presente año académico, retomando temáticas de años anteriores. La finalidad de
este documento es evidenciar las problemáticas existentes en la carrera y
explicitar las propuestas que surgieron durante el proceso.
El presente documento se divide en dos ejes: Diagnóstico de
la situación académica y administrativa de la carrera, además del petitorio que
emana del análisis respectivo.
Diagnóstico de la situación académica de la carrera de
Periodismo de la Universidad de Concepción
Dimensión ‘docencia’: El siguiente apartado es referente al
cumplimiento de la labor docente de acuerdo a lo exigido en el reglamento
docente de la Universidad de Concepción.
En nuestra carrera se han presentado frecuentes
irregularidades que vulneran dicho reglamento.
Algunas especificaciones sobre este ítem son las siguientes:
a. No se respeta lo
presentado en el programa de asignatura, incluso, en algunos ramos este no se
entrega. Las asignaturas mencionadas en este listado corresponden al presente
año lectivo. Cabe destacar que esta situación ha sucedido en años anteriores.
1. Audio y video: El
módulo de audio no posee programa de asignatura a diferencia del módulo de
video que realiza el profesor Rodrigo Agurto.
2. Tiempo Real
3. Comunicación
Organizacional
4. El Periodista en
su Entorno Laboral.
5. Dirección y
supervisión periodística.
6. Gestión de la
comunicación en las organizaciones.
7. Producción
Periodística Institucional.
c. Ausencia de
pautas de evaluación en trabajos y pruebas que orienten el desarrollo de los
trabajos solicitados por los profesores.
1. En el caso de
Tiempo Real, el módulo de televisión no tiene pauta de evaluación. No se
entrega el detalle de los errores de la nota periodística, no hay pauta de las
labores en el estudio, ni la de participación en clases.
d. No se respetan
los plazos de entrega de las calificaciones, de acuerdo a lo establecido en el
reglamento de docencia de la Universidad de Concepción. En los casos más graves
de esta falta, no sedan las justificaciones adecuadas a los estudiantes
respecto al actuar de los docentes.
Este es el caso de la asignatura de Tiempo Real: profesores
como Héctor Alarcón, Hans Loosli, Maximiliano Monsalves y Rodrigo Agurto no
suben las calificaciones en el tiempo estipulado.
Respecto a lo anterior, el profesor Héctor Alarcón llega a
demorarse tres meses en subir las calificaciones, siendo el plazo máximo de
diez días.
e. Según lo
establecido en el reglamento de docencia de la UdeC, la modificación del
syllabus de una asignatura se debe realizar en común acuerdo entre los
profesores y los estudiantes. En algunas asignaturas de Periodismo los cambios,
en su mayoría, son unilaterales, arbitrarios y determinados por los docentes.
En el mismo sentido la asignatura de Tiempo Real no cuenta
con un syllabus para guiarse y sólo algunos módulos, como Prensa, presentan un
programa para manejar las actividades y reglamento del módulo.
En este contexto, los profesores al comienzo del semestre
presentan a la clase un documento desactualizado, por el cual los alumnos deben
dar por entendiendo las reglamentaciones del ramo. Sin embargo, este documento
-de años pasados- donde incluso figuran profesores que ya no ejercen en la
carrera, no se encuentra a disposición de los estudiantes en el infoalumno como
lo establece el reglamento de docencia de la facultad de ciencias sociales.
Dimensión ‘relaciones interpersonales’:
Luego de recolectar experiencias y testimonios de
estudiantes egresadas y regulares de la carrera de Periodismo, se llegó a las
siguientes conclusiones respecto a las solicitudes por parte del estudiantado
al área académica.
a. Discriminación:
de diversas maneras los y las estudiantes de la carrera han sentido
discriminación por parte de los profesores de la carrera.
En distintas clases y en el transcurso de la carrera,
profesores han utilizado su poder para llevar a cabo malas prácticas que van en
desmedro de la dignidad de los y las estudiantes.
A continuación, se detallan algunas situaciones sobre este
tema:
- Según los
testimonios recopilados por alumnos que cursan la carrera de Periodismo, los
profesores Juan Costa y Carlos Oliva han utilizado su poder como profesores
para denostar la libertad de fe delos estudiantes con comentarios alusivos a la
religión que profesan ciertos estudiantes, como también sobre quienes
manifiestan no creer en Dios.
- En algunas
ocasiones, el profesor Juan Costa amenazó a los estudiantes movilizados
diciendo que ir a paros significa faltar a clases y que por ende el nivel de
inasistencia iba a subir,reprobando por este factor a más alumnos que se
encontraban en el límite de faltas.
- En el mismo
ámbito del salón de clases, el profesor Héctor Alarcón ha entregado material de
apuntes que contiene explícitamente las indicaciones que no tienen directa
relación con la realización de la asignatura, sino sobre aspectos subjetivos
relacionados con el aspecto de los y las estudiantes. El maquillaje es un
tópico recurrente en el que el profesor cae en estos comentarios, aludiendo a
la belleza y fealdad de las personas, más allá de la real necesidad del uso de
este implemento, como por el factor iluminación o transpiración, o incluso brillo
en el rostro.
- Bajo las
mismas circunstancias, el profesor Alarcón ha dicho explícitamente a alumnas
que son “muy gordas”, que tienen “cara redonda” o que “nunca triunfarán en
televisión” sólo por su contextura física. Además, el profesor ha explicitado
dentro de su cátedra su juicio de valor respecto a realizarse intervenciones
quirúrgicas para mejorar el aspecto de las y los estudiantes que quieran
trabajar en televisión. Esto es una alusión directa a perpetuar los
estereotipos presentes en dicho medio, más que potenciar las capacidades
intelectuales y talentos de las y los estudiantes.
“Los estudiantes en concreto se refieren a la asignatura de
Producción Audiovisual en la que mencionan las críticas que se le hacen a su
presentación personal y también el aspecto físico, especialmente por parte de
los alumnos del sexo femenino. Además acusan un trato arbitrario que privilegia
a algunos alumnos por sobre otros en desmedro de los méritos académicos”.
“Se produce una crítica bastante fuerte en relación con el
desarrollo de una de las asignaturas del plan de estudios, específicamente la
asignatura de Producción Audiovisual. En concreto,los estudiantes acusan
excesiva subjetividad en la evaluación, pérdida de trabajos por parte del
profesor que ha llevado incluso a malos tratos por parte del académico hacia el
estudiante, y deslegitimación del docente colaborador por parte del profesor
responsable que realiza la asignatura de forma conjunta”.
Resultados Codificación Focus Group Periodismo UdeC
realizado en 2014
b. Misoginia: Según
la Real Academia Española, el concepto de misoginia se refiere a la aversión y
odio hacia las mujeres. El profesor Héctor Alarcón, en la asignatura
correspondientes a producción audiovisual, ha utilizado en dos ocasiones la
expresión: “más fácil que pegarle a una mujer” para dar ejemplos durante la
clase. Ésta no es la primera vez que los alumnos escuchan comentarios de este
tipo del profesor quien tiene fijación por ciertas alumnas y en todas las
generaciones existen estudiantes que han sido perseguidas durante toda la
carrera por él, debiendo incluso cambiarse de carrera y comenzar terapias
psicológicas. (Testimonio adjunto)
c. Victimización: En
la carrera de periodismo existe victimización en la sanción, lo que significa
miedo entre los estudiantes a ser sancionadas por los profesores por factores
externos a lo que ocurre dentro de la sala de clase. Esta situación se refleja
en que en determinadas situaciones, los espacios de discusión entre profesores
y estudiantes no se respetan como parte de un entorno académico. El efecto
directo de esta irregularidad se refleja en el rendimiento académico de las y
los estudiantes, siendo perjudicados por las presunciones adoptadas por los
profesores en cuestión, esta situación no permite generar un espacio de
sinergia dentro y provoca un temor constante a presentar una opinión diferente
a la establecida por la academia.
Durante la jornada de reflexión se evidenció un factor común
en las falencias de las relaciones interpersonales.
En este contexto son sólo las alumnas quienes tienen miedo a
denunciar, sino que pasa a ser parte de las prácticas que deben acatar quienes
cursan la carrera. Principalmente, son las estudiantes mujeres quienes deben
soportar este tipo de violencia simbólica por parte de algunos profesores, en
especial el profesor Héctor Alarcón.
Durante la jornada de reflexión sólo salieron a la luz
testimonios de alumnas que habían sido víctimas de comentarios y malos
tratos,persecuciones y violencia sexual-psicológica materializada a través del
machismo.
Prácticas Irregulares
Comité de Docencia: dada la institucionalidad con la que
cuenta el Comité, puede parecer insólito que los profesores no respeten las
decisiones tomadas por un órgano legitimado por la Universidad.
Profesores como Héctor Alarcón y Sergio Hernández no
respetan estas decisiones y amenazan a estudiantes con la reprobación del ramo
a pesar de que cuenten con las capacidades para cursarlo, y a pesar de las
resoluciones tomadas por el consejo.
Este hecho se ha repetido principalmente con estudiantes que
cursan la asignatura de Tiempo Real, la que se desarrolla bajo irregularidades
ya expuestas.
Se han presentado irregularidades en el comité de
docencia.En este caso, el profesor Carlos Oliva, a pesar de una aprobación
unánime del consejo, decidió no firmar el formulario aceptado, para antes
consultarle al profesor. Hecho que invalida las labores del comité, ya que no
se respetó lo estipulado en el comité.
Así mismo, el profesor Carlos Oliva, llamó en cinco
oportunidades al comité para reevaluar la solicitud que anteriormente había
sido aprobada sin ningún problema. Hecho que aqueja a los estudiantes, ya que
indican una falta de compromiso y responsabilidad en las labores del jefe de
carrera.
Calidad Docente: Existen casos cuestionables de ejercicio
dela docencia por parte de algunos profesores colaboradores.
El profesor Hugo Varela, por ejemplo, presenta en reiteradas
ocasiones faltas de ortografía en clases, y en ocasiones llegando a éstas sin tenerlas
preparadas.
El profesor Eduardo Colvin realizó comentarios inapropiados
sobre algunos estudiantes en asignaturas que ha realizado. A su vez, el
contenido expuesto en las clases no tiene relación explícita con el desarrollo
de la carrera de periodismo.
En años anteriores, han existido otras irregularidades con
respecto a los irregularidades en el ejercicio docente de los colaboradores de
la carrera.
Contrataciones: Las contrataciones realizadas para
completarlas vacantes en la carrera han sido irregulares, ya que incluso
profesores de planta desconocen quienes son los nuevos profesores. Un ejemplo
de esto son los procesos de contrataciones delos profesores Hans Loosli,
Eduardo Colvin, Maximiliano Monsalvez y HugoVarela.
f. Horas de trabajo: falta de transparencia en las horas por
las que están contratados los profesores versus las horas que trabajan estos
mismos.
Bajo este ítem es necesario aclarar las horas de trabajo de
profesores como Alonso Benavides, Maximiliano Monsalves, Eduardo Colvin, Hugo
Varela, que no tienen horario de atención para estudiantes. Esta situación ha
perjudicado las clases, puesto que es el único momento en que pueden responder
dudas.
Petitorio de los estudiantes de Periodismo de la Universidad
de Concepción
La carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción ha
llegado a la siguiente resolución con respecto alas demandas que aquejan a la
comunidad estudiantil.
Las siguientes demandas, materializadas en un petitorio
interno, han sido legitimadas por los estudiantes de la carrera a través de una
jornada de trabajo y reflexión llevada a cabo el día martes 9 de junio, en la
que se concluyó con una labor de trabajo desde inicio del año académico.
Quienes formaron parte de esta jornada de reflexión son
alumnos regulares desde primer a quinto año de la carrera de Periodismo.
Como estudiantes entendemos que el trabajo de demandas se
enmarca en un contexto de precariedad que debe ser erradicado y para ello
proponemos soluciones para trabajar en conjunto con los demás estamentos que
componen el departamento.
A partir de los puntos expuestos con anterioridad, el
petitorio de la Carrera de Periodismo es el siguiente:
1) Renuncia como
Director de Departamento y profesor de Héctor Alarcón, al considerarse que no
está facultado para estar en el cargo.
2) Evaluación
curricular de todos los profesores/as de planta y colaboradores/as.
3) Transparencia en
el proceso de contrataciones de profesores/as.
4) Pertinencia en la
contratación de profesores en relación con la asignatura que dictarán y con la
carrera en general.
5) Cuenta pública
sobre los gastos e ingresos de la carrera de Periodismo.
6) Mejora en las
relaciones interpersonales dentro del departamento.
7) Injerencia en el
proceso de elección de Jefe de Carrera y director de Departamento.
8) Investigación
externa y confidencial de los casos de estudiantes que han sido vulnerados y
vulneradas.
9) Se solicita que
los y las estudiantes que exponen el petitorio y representan al total del
estudiantado, se les resguarde de cualquier acción similar a las expuestas en
el presente documento.
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