TODA LA PUNTADA CON HILO, TODA, TODA, HA SIDO, SIEMPRE, CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES... NOS REBELAMOS A HABLAR DE "VIOLENCIA FAMILIAR" -A DISFRAZAR LA REALIDAD DE LAS MUJERES-. ACÁ COLOCAREMOS ALGUNOS TEXTOS ELEGIDOS, A SABIENDAS QUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES ESTRUCTURAL PORQUE ASÍ OPERA EL PATRIARCADO...

domingo, 21 de junio de 2015

EL PROFESOR DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, HÉCTOR ALARCÓN USA EN SUS "CLASES" LA EXPRESIÓN: "MÁS FÁCIL QUE PEGARLE A UNA MUJER"

“La prueba es más fácil que pegarle a las mujeres”: la frase por la que en la UdeC piden la renuncia de un profesor
X Estudiantes Concepción/Soyconcepción
Estudiantes de la carrera de Periodismo se encuentran realizando una fuerte campaña en redes sociales en contra del docente Héctor Alarcón Manzano. El cuestionado aclaró a Soyconcepción.cl que fue sacado de contexto y que él explicó a un grupo de extranjeros un dicho popular. Lamentó además el escarnio que se ha hecho en contra de él.

En plena movilización de los estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC), por una serie de demandas internas, la carrera de Periodismo vive su propio momento crítico. Y es que los alumnos —que se encuentran en paro—, han levantado importantes exigencias, entre ellas la salida del profesor Héctor Alarcón Manzano, a quien acusaron de misógino y discriminador. Esto, porque según ellos les ha dicho frases como que “la prueba es más fácil que pegarle a las mujeres”.
Sobre el tema, el profesor acusado conversó con Soyconcepcion.cl y aclaró: “La frase por la que me acusan la han tomado como bandera de lucha. Esto se lo dije a cinco estudiantes colombianos, a los que les explique que este es un dicho del sur”.

El docente agregó que “no soy machista, ni discriminador. Para mi esta situación está descontextualizada y se está haciendo escarnio de mi persona. En mi vida me había enfrentado a algo así. Es una infamia, pero no he pensado tomar ninguna acción al respecto”.
Alarcón sostuvo que tras este hecho ha recibido mucho apoyo de exalumnos y colegas. “Nunca me imaginé el apoyo que puede recibir una persona en estas condiciones. Me han escrito, me han llamado, me han mandado WhatsApp exalumnos de todo Chile”.

Lo que expone el Centro de Alumnos de Periodismo
Yessenia Márquez Pérez, presidenta del centro de alumnos de la carrera, indicó que “básicamente consideramos que este un tema que no se podía seguir aguantando. Nosotras teníamos datos de alumnas de otras generaciones que habían sido perseguidas por el profesor, habían reprobado ramos porque se le antojó o los comentarios que hace en clases”.
“Más que comentarios, yo estoy cursando un ramo y dice que ‘la materia es más fácil que pegarles a las mujeres’, y tenemos antecedentes de alumnas que dicen que les habla de cirugías plásticas, de maquillarse o que son gordas”, afirmó Márquez.

Según la estudiante este año cuentan con más apoyo de sus compañeros, por lo que decidieron sacar el petitorio. “Presentamos el petitorio ante la carrera y hubo profesores que reaccionaron mal, levantaron la voz. Ahora estamos preocupados en visualizar el tema para tener más apoyo. Les dimos un plazo de una semana a los profesores para responder”, agregó la dirigenta.
Respecto del petitorio, el cuerpo docente de la carrera de Periodismo de la UdeC, a través de un documento, confirmó la llegada del documento enviado por los estudiantes, el que, señalan, trabajarán a través de dos mecanismos.

PETITORIO PERIODISMO 2015
PETITORIO INTERNO DE LA CARRERA DE PERIODISMO DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2015

Desde los estudiantes de Periodismo, esquematizamos el trabajo realizado durante asambleas generales y jornadas de trabajo del presente año académico, retomando temáticas de años anteriores. La finalidad de este documento es evidenciar las problemáticas existentes en la carrera y explicitar las propuestas que surgieron durante el proceso.
El presente documento se divide en dos ejes: Diagnóstico de la situación académica y administrativa de la carrera, además del petitorio que emana del análisis respectivo.

Diagnóstico de la situación académica de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción

Dimensión ‘docencia’: El siguiente apartado es referente al cumplimiento de la labor docente de acuerdo a lo exigido en el reglamento docente de la Universidad de Concepción.

En nuestra carrera se han presentado frecuentes irregularidades que vulneran dicho reglamento.

Algunas especificaciones sobre este ítem son las siguientes:

a.   No se respeta lo presentado en el programa de asignatura, incluso, en algunos ramos este no se entrega. Las asignaturas mencionadas en este listado corresponden al presente año lectivo. Cabe destacar que esta situación ha sucedido en años anteriores.

1.   Audio y video: El módulo de audio no posee programa de asignatura a diferencia del módulo de video que realiza el profesor Rodrigo Agurto.
2.   Tiempo Real
3.   Comunicación Organizacional
4.   El Periodista en su Entorno Laboral.
5.   Dirección y supervisión periodística.
6.   Gestión de la comunicación en las organizaciones.
7.   Producción Periodística Institucional.


 b.   No existen criterios de producción y evaluación de las materias contenidas en las asignaturas y en los casos en que están presentes - a través de los programas de asignatura - no se respetan.
c.   Ausencia de pautas de evaluación en trabajos y pruebas que orienten el desarrollo de los trabajos solicitados por los profesores.

1.   En el caso de Tiempo Real, el módulo de televisión no tiene pauta de evaluación. No se entrega el detalle de los errores de la nota periodística, no hay pauta de las labores en el estudio, ni la de participación en clases.

d.   No se respetan los plazos de entrega de las calificaciones, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de docencia de la Universidad de Concepción. En los casos más graves de esta falta, no sedan las justificaciones adecuadas a los estudiantes respecto al actuar de los docentes.
Este es el caso de la asignatura de Tiempo Real: profesores como Héctor Alarcón, Hans Loosli, Maximiliano Monsalves y Rodrigo Agurto no suben las calificaciones en el tiempo estipulado.
Respecto a lo anterior, el profesor Héctor Alarcón llega a demorarse tres meses en subir las calificaciones, siendo el plazo máximo de diez días.

e.   Según lo establecido en el reglamento de docencia de la UdeC, la modificación del syllabus de una asignatura se debe realizar en común acuerdo entre los profesores y los estudiantes. En algunas asignaturas de Periodismo los cambios, en su mayoría, son unilaterales, arbitrarios y determinados por los docentes.
En el mismo sentido la asignatura de Tiempo Real no cuenta con un syllabus para guiarse y sólo algunos módulos, como Prensa, presentan un programa para manejar las actividades y reglamento del módulo.
En este contexto, los profesores al comienzo del semestre presentan a la clase un documento desactualizado, por el cual los alumnos deben dar por entendiendo las reglamentaciones del ramo. Sin embargo, este documento -de años pasados- donde incluso figuran profesores que ya no ejercen en la carrera, no se encuentra a disposición de los estudiantes en el infoalumno como lo establece el reglamento de docencia de la facultad de ciencias sociales.

 f.     Syllabus: existen profesores que no entregan el material correspondiente en los plazos estipulados por el reglamento de docencia. Por ejemplo, Maximiliano Monsalves y Alonso Benavides.


Dimensión ‘relaciones interpersonales’:
Luego de recolectar experiencias y testimonios de estudiantes egresadas y regulares de la carrera de Periodismo, se llegó a las siguientes conclusiones respecto a las solicitudes por parte del estudiantado al área académica.

a.   Discriminación: de diversas maneras los y las estudiantes de la carrera han sentido discriminación por parte de los profesores de la carrera.

En distintas clases y en el transcurso de la carrera, profesores han utilizado su poder para llevar a cabo malas prácticas que van en desmedro de la dignidad de los y las estudiantes.

A continuación, se detallan algunas situaciones sobre este tema:

-       Según los testimonios recopilados por alumnos que cursan la carrera de Periodismo, los profesores Juan Costa y Carlos Oliva han utilizado su poder como profesores para denostar la libertad de fe delos estudiantes con comentarios alusivos a la religión que profesan ciertos estudiantes, como también sobre quienes manifiestan no creer en Dios.

-       En algunas ocasiones, el profesor Juan Costa amenazó a los estudiantes movilizados diciendo que ir a paros significa faltar a clases y que por ende el nivel de inasistencia iba a subir,reprobando por este factor a más alumnos que se encontraban en el límite de faltas.

-       En el mismo ámbito del salón de clases, el profesor Héctor Alarcón ha entregado material de apuntes que contiene explícitamente las indicaciones que no tienen directa relación con la realización de la asignatura, sino sobre aspectos subjetivos relacionados con el aspecto de los y las estudiantes. El maquillaje es un tópico recurrente en el que el profesor cae en estos comentarios, aludiendo a la belleza y fealdad de las personas, más allá de la real necesidad del uso de este implemento, como por el factor iluminación o transpiración, o incluso brillo en el rostro.

-       Bajo las mismas circunstancias, el profesor Alarcón ha dicho explícitamente a alumnas que son “muy gordas”, que tienen “cara redonda” o que “nunca triunfarán en televisión” sólo por su contextura física. Además, el profesor ha explicitado dentro de su cátedra su juicio de valor respecto a realizarse intervenciones quirúrgicas para mejorar el aspecto de las y los estudiantes que quieran trabajar en televisión. Esto es una alusión directa a perpetuar los estereotipos presentes en dicho medio, más que potenciar las capacidades intelectuales y talentos de las y los estudiantes.

“Los estudiantes en concreto se refieren a la asignatura de Producción Audiovisual en la que mencionan las críticas que se le hacen a su presentación personal y también el aspecto físico, especialmente por parte de los alumnos del sexo femenino. Además acusan un trato arbitrario que privilegia a algunos alumnos por sobre otros en desmedro de los méritos académicos”.

“Se produce una crítica bastante fuerte en relación con el desarrollo de una de las asignaturas del plan de estudios, específicamente la asignatura de Producción Audiovisual. En concreto,los estudiantes acusan excesiva subjetividad en la evaluación, pérdida de trabajos por parte del profesor que ha llevado incluso a malos tratos por parte del académico hacia el estudiante, y deslegitimación del docente colaborador por parte del profesor responsable que realiza la asignatura de forma conjunta”.

Resultados Codificación Focus Group Periodismo UdeC realizado en 2014

b.   Misoginia: Según la Real Academia Española, el concepto de misoginia se refiere a la aversión y odio hacia las mujeres. El profesor Héctor Alarcón, en la asignatura correspondientes a producción audiovisual, ha utilizado en dos ocasiones la expresión: “más fácil que pegarle a una mujer” para dar ejemplos durante la clase. Ésta no es la primera vez que los alumnos escuchan comentarios de este tipo del profesor quien tiene fijación por ciertas alumnas y en todas las generaciones existen estudiantes que han sido perseguidas durante toda la carrera por él, debiendo incluso cambiarse de carrera y comenzar terapias psicológicas. (Testimonio adjunto)

c.   Victimización: En la carrera de periodismo existe victimización en la sanción, lo que significa miedo entre los estudiantes a ser sancionadas por los profesores por factores externos a lo que ocurre dentro de la sala de clase. Esta situación se refleja en que en determinadas situaciones, los espacios de discusión entre profesores y estudiantes no se respetan como parte de un entorno académico. El efecto directo de esta irregularidad se refleja en el rendimiento académico de las y los estudiantes, siendo perjudicados por las presunciones adoptadas por los profesores en cuestión, esta situación no permite generar un espacio de sinergia dentro y provoca un temor constante a presentar una opinión diferente a la establecida por la academia.

Durante la jornada de reflexión se evidenció un factor común en las falencias de las relaciones interpersonales.

En este contexto son sólo las alumnas quienes tienen miedo a denunciar, sino que pasa a ser parte de las prácticas que deben acatar quienes cursan la carrera. Principalmente, son las estudiantes mujeres quienes deben soportar este tipo de violencia simbólica por parte de algunos profesores, en especial el profesor Héctor Alarcón.

Durante la jornada de reflexión sólo salieron a la luz testimonios de alumnas que habían sido víctimas de comentarios y malos tratos,persecuciones y violencia sexual-psicológica materializada a través del machismo.

Prácticas Irregulares

Comité de Docencia: dada la institucionalidad con la que cuenta el Comité, puede parecer insólito que los profesores no respeten las decisiones tomadas por un órgano legitimado por la Universidad.

Profesores como Héctor Alarcón y Sergio Hernández no respetan estas decisiones y amenazan a estudiantes con la reprobación del ramo a pesar de que cuenten con las capacidades para cursarlo, y a pesar de las resoluciones tomadas por el consejo.

Este hecho se ha repetido principalmente con estudiantes que cursan la asignatura de Tiempo Real, la que se desarrolla bajo irregularidades ya expuestas.

Se han presentado irregularidades en el comité de docencia.En este caso, el profesor Carlos Oliva, a pesar de una aprobación unánime del consejo, decidió no firmar el formulario aceptado, para antes consultarle al profesor. Hecho que invalida las labores del comité, ya que no se respetó lo estipulado en el comité.

Así mismo, el profesor Carlos Oliva, llamó en cinco oportunidades al comité para reevaluar la solicitud que anteriormente había sido aprobada sin ningún problema. Hecho que aqueja a los estudiantes, ya que indican una falta de compromiso y responsabilidad en las labores del jefe de carrera.

Calidad Docente: Existen casos cuestionables de ejercicio dela docencia por parte de algunos profesores colaboradores.

El profesor Hugo Varela, por ejemplo, presenta en reiteradas ocasiones faltas de ortografía en clases, y en ocasiones llegando a éstas sin tenerlas preparadas.
El profesor Eduardo Colvin realizó comentarios inapropiados sobre algunos estudiantes en asignaturas que ha realizado. A su vez, el contenido expuesto en las clases no tiene relación explícita con el desarrollo de la carrera de periodismo.
En años anteriores, han existido otras irregularidades con respecto a los irregularidades en el ejercicio docente de los colaboradores de la carrera.

Contrataciones: Las contrataciones realizadas para completarlas vacantes en la carrera han sido irregulares, ya que incluso profesores de planta desconocen quienes son los nuevos profesores. Un ejemplo de esto son los procesos de contrataciones delos profesores Hans Loosli, Eduardo Colvin, Maximiliano Monsalvez y HugoVarela.

f. Horas de trabajo: falta de transparencia en las horas por las que están contratados los profesores versus las horas que trabajan estos mismos.

Bajo este ítem es necesario aclarar las horas de trabajo de profesores como Alonso Benavides, Maximiliano Monsalves, Eduardo Colvin, Hugo Varela, que no tienen horario de atención para estudiantes. Esta situación ha perjudicado las clases, puesto que es el único momento en que pueden responder dudas.

Petitorio de los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Concepción

La carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción ha llegado a la siguiente resolución con respecto alas demandas que aquejan a la comunidad estudiantil.

Las siguientes demandas, materializadas en un petitorio interno, han sido legitimadas por los estudiantes de la carrera a través de una jornada de trabajo y reflexión llevada a cabo el día martes 9 de junio, en la que se concluyó con una labor de trabajo desde inicio del año académico.

Quienes formaron parte de esta jornada de reflexión son alumnos regulares desde primer a quinto año de la carrera de Periodismo.

Como estudiantes entendemos que el trabajo de demandas se enmarca en un contexto de precariedad que debe ser erradicado y para ello proponemos soluciones para trabajar en conjunto con los demás estamentos que componen el departamento.

A partir de los puntos expuestos con anterioridad, el petitorio de la Carrera de Periodismo es el siguiente:

1)   Renuncia como Director de Departamento y profesor de Héctor Alarcón, al considerarse que no está facultado para estar en el cargo.
2)   Evaluación curricular de todos los profesores/as de planta y colaboradores/as.
3)   Transparencia en el proceso de contrataciones de profesores/as.
4)   Pertinencia en la contratación de profesores en relación con la asignatura que dictarán y con la carrera en general.
5)   Cuenta pública sobre los gastos e ingresos de la carrera de Periodismo.
6)   Mejora en las relaciones interpersonales dentro del departamento.
7)   Injerencia en el proceso de elección de Jefe de Carrera y director de Departamento.
8)   Investigación externa y confidencial de los casos de estudiantes que han sido vulnerados y vulneradas.
9)   Se solicita que los y las estudiantes que exponen el petitorio y representan al total del estudiantado, se les resguarde de cualquier acción similar a las expuestas en el presente documento.

Fuente: Soychile

No hay comentarios:

Publicar un comentario