TODA LA PUNTADA CON HILO, TODA, TODA, HA SIDO, SIEMPRE, CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES... NOS REBELAMOS A HABLAR DE "VIOLENCIA FAMILIAR" -A DISFRAZAR LA REALIDAD DE LAS MUJERES-. ACÁ COLOCAREMOS ALGUNOS TEXTOS ELEGIDOS, A SABIENDAS QUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES ESTRUCTURAL PORQUE ASÍ OPERA EL PATRIARCADO...

sábado, 28 de noviembre de 2015

EL PARAÍSO ES MACHISTA, EL E$TADO TAMBIÉN (HACIENDO MEMORIA 2007)

2007 el paraíso Lilith zvadza Adama a Evu Lilith tentó a Adán y Eva
¿CONTAR FEMICIDIOS?... ¿EN EL PARAÍSO MACHISTA?
X victoria aldunate/Indymedia Argentina 2007
El Génesis II, originado en la mitología sumeria, dice: "Y el hombre dio nombre a todo el ganado y a las aves del cielo y a todas las bestias salvajes; pero para Adán ningún ayudante adecuado fue encontrado”. Los animales de laTierra habían sido creados para el estricto propósito de ser ayudantes de Adán, y Lilith estuvo entre ellos…

Lilith fue la primera mujer de los mitos de la creación del mundo, en algunas versiones no era humana, sino animal, Adán la eligió por hermosa, pero luego, no pudo creer que ella se rebelara. Dios la echó del paraíso por rebelde y la amenazó con matar a todas las hijas que pariera. A lo que ella respondió que entonces devoraría a todos los hijos del hombre…

Estamos fuera del paraíso, no tenemos honor (ya se sabe que el honor es macho) nuestra animalidad nos delata, nos enamoramos como adolescentes aunque no lo seamos, nos emocionamos “demasiado”, somos “ilógicas”…  Como animales enajenados, muchas veces aceptamos el maltrato. Como animales peligrosos y rabiosos, otras veces, le ponemos fin a los malos amores. También somos capaces de crear nuestros propios infiernos de género cada día, es cierto, pero nada de ello justifica la violencia contra las mujeres.

Pobreza en Chile

LO INJUSTIFICABLE
Ninguna violencia, ni la económica que genera el neoliberalismo, donde las mujeres somos las más pobres de los pobres, ni la que generan gobiernos solapados que crean leyes que no nos nombran, como la Ley VIF chilena. Tampoco la violencia que generan corrientes de las izquierdas que no reconocen la cuestión feminista como un problema político. Y menos, se justifica el maltrato a cualquier mujer por el sólo hecho de no cumplir con el rol asignado.

Agresión por no hacer lo que una mujer (supone el patriarcado) debe hacer, o agresión por  hacer (de nuevo, suposición) lo que una mujer jamás debería hacer: abandonarlo, enamorarse de otro, no enamorarse de nadie y sólo irse, salir de noche, tener ideas en la cabeza, amar a otra mujer, no parir hijos, o parirlos cuando ella lo desea…

No sólo las mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas son femicidios. Una prostituta asesinada por un cliente es femicidio, una mujer, no importa de qué edad ni de qué condición social, violada y asesinada por un extraño, un delincuente habitual o un vecino, es femicidio. Un hijo o hija asesinados por el padre para dañar a la madre tiene que ver con el femicidio. Una suegra, una hermana, un hermano, un padre asesinados por un varón para dañar a una mujer, tiene que ver con femicidio. Una lesbiana, insultada, golpeada o asesinada por amar a otra mujer, es femicidio.
Parece tener mucho más sentido que contarlos, mirar cómo es que pasa lo que pasa…

Hombres matan a hombres y a mujeres porque los hombres matan...

HOMBRES MATAN A MUJERES Y TAMBIÉN A HOMBRES…
Un hombre deja morir desangrado a otro, en la calle, ante cámaras de tevé, con carabineros que no intervienen y sólo “dialogan”. (Rara cosa que los uniformados justo en momentos como ese, desarrollen su capacidad de diálogo)… Los medios informaron: “líos de faldas”. Es decir, una mujer que se enamoró de otro, se define como un “lío de faldas”. Lo que automáticamente niega la libertad de la mujer y aprovecha de justificar cualquier salvajismo del varón “despechado”.
Fue el año 2001, el oficial retirado de Ejército Cristián Gómez (educado para matar) asesinó a Víctor Moenen, en 2001, en Viña del Mar.
Jorge Muñoz Riveros, delincuente habitual, de 30 años, mató a un joven, menor de edad, que los medios definen como “su rival en amores”. Fue en marzo de este año. En abril, un escolar de 16 años de San Joaquín disparó a otro. Alex hirió a Alan por “quitarle la polola”, como si ella fuera un objeto que pudiera robarse. Raúl Ulises Alfaro Ibarra de 27 años, mató en la comuna de El Bosque a otro hombre acusado de ser “patas negras” (junio 2007).

Los hombres se matan mucho entre sí, y no sólo por “líos de faldas”. Se matan en riñas, en apuestas, en borracheras, por plata, en el servicio militar, en la cárcel, en los ejércitos en épocas de paz, violan y matan a otros hombres que consideran más débiles (más femeninos).
La sobremortalidad masculina es un problema patriarcal. También mueren por hacer cosas de “muy hombre”: conducir muy rápido, hacer piruetas complicadas, demostrar lo “choros” que son…
En México hay estadísticas, y arrojan que entre los 0 y los 14 años por 100 niñas, mueren 132 niños y entre los 15 y los 29 años, la sobremortalidad masculina aumenta a 258 hombres por 100 mujeres.
Las muertes violentas de mujeres, en cambio, llegan a ser un 70, y son cometidas también por hombres: cada dos horas, en todo el mundo, una mujer es apuñalada, apedreada, estrangulada o quemada viva, por un hombre, su familiar, “para salvar el honor de la familia” (Amnistía Internacional 2000).

Si la construcción de género femenino es una maraña de manipulaciones, seducciones y controles solapados, la del género masculino parece una bomba exterminadora.

El matrimonio es violento

“SI NO ERES MÍA, ENTONCES DE NADIE”: MUY HOMBRE…
Héctor Mario Bravo Navarro, de 37 años, en una plaza de Loncoche, a las 2 y media de la tarde extrajo un cortaplumas de su bolsillo, tomó a Carmen, su ex esposa, del pelo y le dijo “Si no eres mía no serás de nadie” (consta en las actas del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Villarrica, 6 de diciembre de 2002). Luego la acuchilló en el estómago muchas veces. Tenía orden de alejamiento, pero por otra parte, derecho a visitas a sus hijos.
Ella llevó a los niños a juntarse con el padre, los dejó con él y ya se iba cuando fue agredida. Casi muere. El homicida recibió 7 años de presidio mayor en su grado mínimo. La defensa de Bravo Navarro dijo que él era buen proveedor, buen vecino, y que tenía  “irreprochable conducta anterior”… Es decir, traduzcamos: los golpes, malos tratos, humillaciones, que propinó a Carmen antes de intentar matarla, “no son reprochables”. El femicida luego, en la misma plaza donde ella casi moría desangrada, le dijo a un carabinero: "me tenía aburrido, además me engañaba"…
Bravo Navarro no es loco, es un femicida. La pericia psiquiátrica dice que es “egocéntrico, lúcido, sin alteración del juicio de realidad, con un coeficiente intelectual normal”. Es decir, eligió matar.

Violencia machista, violencia de E$tado

UN FEMICIDA PUEDE SER HONORABLE O HEROICO
Bravo Navarro presentó certificados de honorabilidad en el juicio. Tal cual: es un femicida frustrado “honorable”. Esto, según Miguel Valencia Rivas, Pastor de la Iglesia Evangélica Wesleyana de Loncoche, según doña Helga Bustos Bravo, dueña del local comercial Tiendas Helga's de la misma comuna, y según su patrón don Guillermo Muñoz V.
La familia de la víctima incluso lo define como “buen padre”, “responsable en sus obligaciones”, dicen que nada le faltaba a su familia… Aunque hay un detalle: Carmen se trató de suicidar y vivió continuas depresiones antes de separarse… El Tribunal destaca que el agresor es una persona extremadamente responsable y trabajadora, sin historial de violencia, sino “sólo antecedentes de desavenencias con su esposa”.

Cabrera Opazo, el femicida de Javiera y femicida frustrado de Claudia Neira Oportus, madre de Javiera, se mostró como un heroico “luchador comunista” en el Centro de Justicia cuando declaró. Habló de su militancia política, de su padre ejecutado político y de cómo su ex pareja se habría “derechizado” (debemos suponer que de ser así ¿sería una razón para intentar matarla?).

Cuerpo de Mujer: Riesgo de muerte

CUERPO DE MUJER: RIESGO DE MUERTE, ABUSO Y ACOSO
Wilfredo del Carmen Novoa Jara, de Pocura, 42 años, fue acusado en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica, por la hija de 13 años de su ex pareja, de abuso sexual. Unas conocidas de la familia se dieron cuenta. El abuso sucedió cuando la niña tenía 11. Según relatos de testigos la pequeña “pasaba enferma, lloraba y lloraba”. Fue examinada (otra victimización) en el Hospital de Villarrica y se advirtió antecedentes de abuso pero “no se puede precisar cuándo”…

Para que las mujeres o las niñas demostremos nuestra “inocencia” (pues cuando denunciamos a un varón, las acusadas somos nosotras) hay muchas dificultades. Sobre todo que los cuerpos sanan en apariencia (aunque los espíritus queden humillados, porque no tendremos honor, pero sí dignidad)… La niña declaró en el juicio: "porque el caballero a mí me violó" (hablando de Novoa Jara), pero no basta, nunca basta con nuestra palabra porque ya se sabe que vale menos que la del dueño del Paraíso.
Muchos harán juicios sobre la madre: ¡Y dónde estaba la madre!
"Mi mamá Lavaba en el río con mi hermano, quedándome sola lavando la loza, me fui a recostar y allí él me hace eso", cuenta. “La mamá la manda a despertarlo en la mañana y allí, éste le hace eso", cuenta una testigo.

¿La madre? Era golpeada constantemente por la joyita que tenía en la casa, ella igualmente reconoció que “lo quiere”… La dicotomía de las buenas esclavas: si fuimos expulsadas del Paraíso, entonces creamos nuestros propios infiernos de género y nos enterramos hasta el cuello en la mierda patriarcal…
Pero ojo, a no equivocarse que el violador es él. Definido por la pericia psicológica como alguien que “asocia roles parentales de acuerdo al género, con un padre proveedor y una madre dedicada al hogar, estableciendo relaciones de orden jerárquico dentro de la familia, donde el mayor poder lo tienen las figuras masculinas sobre las femeninas y los niños” (muy didáctico como discurso de género)… Y sigue: “sin sentido de crítica y autocrítica… falta de control de impulsos… incapaz de conectarse con sus propios afectos, por lo que malamente puede empatizar con los afectos y carencias de los demás”. Se trata de “una persona de juicio conservador, sin patologías psiquiátricas”…
Este varón modelo también tiene irreprochable conducta anterior, 541 días de reclusión en su grado medio, es lo que le tocó, menos de año y medio… (Villarrica 03 de enero de 2003).
 
Prostitución en Europa del Este
EDAD, ETNIA, CLASE, VÍNCULO AMOROSO O NO…
En 2007, en Chile, entre muchos otros casos de femicidio, Juana Angela Barattini Carmenglia, de 89 años murió el 23 de junio recién pasado en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, luego de sufrir abuso sexual y robo. Un hombre se ofreció para ayudarle con las bolsas de las compras y la atacó. María Nora Santana Paredes de 95 años fue asaltada, violada y degollada en su departamento de la calle Merced de Santiago, por Juan Humberto Solís Castro de 45 años conviviente de la cuidadora del edificio (9 de febrero).
Rosalina Santos Díaz de 58 años de Hualpin, IX Región fue asesinada por Ventura Santos Sanhueza de 62 a quien ella había denunciado por abuso sexual (29 de mayo). Francisca Curihual Millarrial de 55 años fue asesinada en Curaco por su esposo, según los medios: “por no servirle la comida” (8 mayo). Josefina del Carmen Collileo Huichacura de 40 años murió apuñalada a manos de su marido, Manuel Alberto Cariman Calfunao de 49 en Ancahual. El femicida “argumentó celos” (21 de marzo). Edith Vásquez de Domingo, profesora, quien se perfeccionaba en la universidad, fue baleada en Maipú por su ex esposo Adasme Muñoz que argumentó “tener celos de la calidad de universitaria de su mujer” (15 de enero). Brunela Bustamante de 24 años, fue apuñalada en el corazón por su pololo Jaime Alarcón de 32 años en Santiago. El femicida dijo que su polola “salía todos los viernes con las amigas” (23 de febrero). Yasna Linares Huanta de 25 años, fue apedreada en la cabeza “por celos” por su pololo Gerardo Mollo Mamani de 35 años en Arica (1 de enero). Angélica Valderas Cofré de 20 años fue violada y apedreada hasta morir por su pololo Cristóbal Galaz Olivares, de 18 años (2 de febrero). Patricia Pradenas Ríos de sólo 16 años fue asesinada en Conchalí de un disparo de escopeta por su pololo también menor de edad (25 de febrero).
 
Mónica Briones

¿CUÁNTAS PROSTITUTAS, CUÁNTAS LESBIANAS?
En 1992 Mónica Silva Monje, bailarina de topless fue asesinada por un taxista que era su prostituyente-cliente, la decapitó, la mutiló y dejó sus miembros en el Río Mapocho. Probablemente por lo macabro del crimen, a los medios les interesó, pero ¿cuántas mujeres en redes de prostitución son asesinadas por femicidas y a nadie le importa? y ¿cuántas muertas por hombres que no tenían vínculo con ellas, son mostradas como prostitutas para “entender” en crimen?...
A Mónica Briones Puccio, artista lesbiana que no se ocultaba, asesinada por un tipo con pinta de militar en 1985, que mientras la mataba a golpes, le gritaba: “¡Así te quería pillar, lesbiana!”, el primer carabinero que describió en su parte a la “occisa”, la calificó “prostituta”, y además puso su crimen como un “accidente” en que la víctima habría sido “arrollada por un vehículo que se dio a la fuga”. El Instituto Médico Legal dio la misma versión, aunque tuvieron que retractarse en lo de “prostituta”. Hoy toda la comunidad lésbica sabe que fue un crimen, hay una testigo presencial, pero nunca se ha aclarado el caso*.
¿Cuántas lesbianas han sido asesinadas por femicidas lesbofóbicos amparados por dictaduras, democracias o por la “vergüenza” de familias que prefieren callar la opción sexual de la mujer?
 
La Creación
En el “Paraíso” patriarcal, no hay cómo contar femicidios. Lo que sí vale la pena es no dejar este fenómeno para alimento mediático de una tevé vanalizadora, también, denunciarlo como un crimen estructural -no aislado, neutral y apolítico-, y por último, defendernos abandonando los paraísos machistas: hogares violentos, partidos políticos, jerarquías eclesiásticas y políticas negadoras de la Violencia estructural contra las Mujeres.
 
Lilith morena




No hay comentarios:

Publicar un comentario